miércoles, 10 de diciembre de 2008

Niquitoa (Lo pregunto)

Niquitoa

Niqitoa ni Nezahualcoyotl:
¿Cuix oc nelli nemohua in tlalticpac?
An nochipa tlalticpac:
zan achica ya nican.
Tel ca chalchihuitl no xamani,
no teocuitlatl in tlapani,
no quetzalli poztequi.
An nochipa tlalticpac:
zan achica ye nican.

- Nezahualcóyotl



Lo pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

- Nezahualcóyotl




Sólo un poco aquí y después no más. Lo único que que sabemos sucederá con seguridad, el tema que todos preferimos evitar: la muerte. Inevitable parte del ciclo natural ¿puede alguien estar realmente preparado para enfrentar la muerte, la propia o la de alguien más?

Algunos la miran de frente y la esquivan una y otra vez, pero no por siempre. Otros, por la espalda súbitamente, encuentran en un trágico giro su destino final. Algunos más la esperan pacientemente y otros toman café con ella diaramente, mientras los consume algún mal.

Algunos mueren prematuramente, otros viven más, pero nunca lo suficiente ¿Es más fácil cuando alguien muere sorpresivamente, causando angustia y desolación o cuando muere lentamente, dejando cansancio y tristeza? ¿Se puede realmente estar preparado para la muerte?

¿Existe algo más después o esto es todo y ya no más? ¿Vivimos eternamente, mientras vivmos en la memoria de alguien más? ¿Por qué preparnos para la muerte si lo único que conocemos es la vida? Vivamos intensamente, a todo lo que dá, que algún día nos iremos y mejor será hacerlo son remordimientos o resentimientos.

Hace unos días, un año más, dentro de unos días, ya muchas Navidades desde que mi viejo dejó este mundo. Tras meses de luchar contra la enfermedad, desdibujado, acabado, una sombra de lo que solía ser, perdió la batalla y fué no más. Siempre en mi memoria, siempre en mi, fué muchas cosas y otras no, pero siempre presente está.

Sólo un poco aquí y, algún día, al asomarme al espejo, ya no estaré más.

Tristemente, casi mientras publicaba este
post, mi abuela falleció. A unos días de haber
cumplido 92 años, en compañia de sus hijos
y la gente que amaba.

Descanse en paz.
2008.12.11

24 comentarios :

  1. Border dijo...

    Generique desde ya mi pesame de todo corazon.
    Mas allla que no nos conozcamos te mando este abrazo de alma.
    Hace unos 3 meses atras a mi papa le detectaron un tumor en el pancreas como habras leido en mi blog y pase por todos los estadios habidos y por haber (ira, enojo, negacion, aceptacion), por suerte lo operaron y ahora esta en estudio pero a lo que iba es que si le tocaba irse de gira de este mundo, el no iba a morir ya que el recuerdo de el en mi iba a estar de por vida.
    Abrazo muy grande.

  2. Générique dijo...

    Border: Muchas gracias. Y espero, de corazón, que tu Papá siga mejorando.

    ¡Abrazos!

  3. Lunatica dijo...

    Generique, te acompaño desde lejos en este momento. Yo hace un año perdí a mi papá que si bien no nos llevabamos tan bien y en sus ultimos años ya ni siquiera me reconocía por su enfermedad. Al momento de partir de este mundo me dió una su señal de que esté donde esté está mucho mejor, hasta lo vi con toda su juventud y despidiéndose de mi. Si bien yo le tengo temor a la muerte porque obviamente no sé de qué se trata, pero su señal me dió tranquilidad. Besos! y mucha fuerza para vos y tu familia.

  4. Générique dijo...

    Gise: Muchas gracias por tus palabras. También yo siento lo de tu Papá, es difícil perder alguien por una larga enfermedad, lo sé.

    Besos.

  5. Yle dijo...

    Murio como muchos deseamos hacerlo, rodeada de la gente que la amaba...

    El tema de la muerte es uno de los que mas me asustan, a grado que ni lo entiendo bien, como es que un dia no voy a existir, simplemente no puedo comprender como funciona. Trato mucho de no pensar en eso, me es angustioso. Pero es inevitable cuestionarse las cosas de este mundo y el otro cuando un ser querido se va, y de poco sirven las palabras de consuelo, pero igual Generique, desde lejos aca estoy deseandote lo mejor.

  6. Générique dijo...

    Ely: Asi es, no es fácil entender la muerte y, quizá, no es posible entenderla completamente, por eso hemos de hacer lo más posible de la vida, mientras podamos. Muchas gracias por tus palabras y deseos.

  7. Jane dijo...

    Desde aca un abrazo y estamos contigo... en estos casos uno ya no sabe que decir es dificil entender que los seres queridos se vayan.. pero yo si estoy mas que convencida de que los volvemos a ver en algun lugar.. por lo pronto te va a empezar a visitar en sueños se siente super lindo cuando los recuerdas en sueños.

    saluditos!

  8. Générique dijo...

    Jane: Es difícil aceptar la pérdida y a veces es difícil saber que decir, pero unas cuantas frases suelen ser suficientes ¡es reconfortante! ¡Gracias por tus palabras!

  9. MauVenom dijo...

    Que hermoso despedirte con ese poema de Nezahualcoyotl. Creo que en el saber despedirse queda la paz y final de los ciclos con los que conocimos, que finalmente se vuelven nuestros para siempre.

    Saludos

  10. Isteri dijo...

    Un abrazo

  11. Sofía dijo...

    Mi niño acompañándote en tu pérdida... Recuerda los buenos momentos y todo lo que te quería y la querías... Un fuertísimo abrazo y disculpa la demora de mi comentario :(

  12. Fauntella dijo...

    un abrazo grande!!!
    yo cuando murio mi abuela no la llore, nunca pude llorarla, acepte su muerte porque creo que necesitaba paz habia sufrido la perdida de un hijo cuando este tenia 16 años, y siempre la vi llorar por esto.
    Tengo miles de recuerdos de ella grabados en mi corazón.
    besos

  13. Générique dijo...

    MauVenom: Sí, supongo que parte de llegar a terminos con la realidad está en saber despedirse para que quede, como dices, la paz.

    Isteri: ¡Gracias!

    Sofía: Son esas memorias de los buenos momentos las que hacen que la vida valga la pena ¡Gracias por tus palabras!

    Fauntella: Todos tenemos algún tipo de sufrimiento con el que cargamos, la carga de unos es más ligera que la de otros, pero todos en algún momento, encontraremos justo descanso. ¡Gracias por comentar!

  14. diego dijo...

    Como decis la muerte es algo seguro , sera cliche pero nos ayuda a valorar más cada momento de nustra vida...

    Mi ma´s sentido pesame.

  15. El Rufián Melancólico dijo...

    Maestro, un abrazo. Dicen que en realidad, lo que nos puede de la muerte es que nosotros ya no estamos con ellos. Y también dicen que esa gente se queda en las cosas y lo que comía y lo que le gustaba oír. No lo tengo claro, pero sí creo que cada quien se hace su espacio de recuerdos o sensaciones, para que las personas que se van perduren en uno. Hasta pronto.

  16. NTQVCA dijo...

    Te mando un abrazo.
    A menos que la persona que muere te sea por completo indiferente, no encuentro una manera de que no te transtorne de alguna manera la muerte.

    Lo siento mucho.

  17. aLba dijo...

    el espejo sera el responsable de mostrarnos la verdad

  18. El Doc 9 dijo...

    habra una sido una gran personay la disfrutaste; el recuerdo de tu abu siempre latirà en voz; hacia tiempo queria pasar a saluarte aunque màs de una vez fuiste critica de mis Apuntes en el blog de ADN, beso Generique y fuerza

  19. Générique dijo...

    Diego: Así es, si estamos al menos un poco concientes que solo estamos de paso valoramos más el tiempo que estamos aqui.

    Rufián: Definitivo, hay ciertas memorias, sitios, olores, sabores, música, donde reencontramos a los que se han ido.

    NTQVCA: Muchas gracias. Sí, la muerte de cualquier persona que conoces te toca y te transforma de alguna forma.

    Alba: En efecto, los espejos no mienten ¿cuánta verdad podemos soportar?
    Gracias por comentar.

    Doc: Muchas gracias por tus palabras y gracias por pasar. Regresa cuando gustes, esta es tu casa.

  20. Arlequincita dijo...

    Gén, mi abrazo, potenciado por los kms de distancia y por el cariño cibernético generado.

    Es más fácil aceptar nuestro propia muerte que la de nuestros seres queridos.

    Te mando uno de mis angelitos para reforzar los tuyos.

  21. Yle dijo...

    feliz navidad!

  22. Daphne dijo...

    gracias!! y a pesar de todo... FeLiZ NaViDaD!

  23. fonema dijo...

    Vaya, un gran post, pero muy triste el corolario. Creo que la muerte de otros siempre nos enseña algo a los vivos, aprovéchalo, al final la única muerte que no vivimos es la nuestra, pero somos testigos de la de los demás y no podemos evitar que eso marque nuestra biografía.
    Un abrazote.

  24. jess dijo...

    Yo también me despedí la víspera de Noche Buena del hermano mayor de mi progenitora.

    Y sí, ninguna Navidad volverá a ser la misma.

    Cuando la sombra de la muerte nos alcanza, sólo resta haber vivido de tal manera, que la vida misma de quienes nos acompañaron, se haya enaltecido y vanagloriado de tan grata compañía.

    Un abrazo y un beso decembrinos.